¿Qué es el diseño UX, y qué hace realmente un diseñador UX

Todavía hay mucha confusión alrededor del campo, por lo que, como diseñador de UX, a menudo encontrarás que tu primera tarea en un nuevo trabajo es explicar claramente el valor que aportarás a la empresa y cómo lo harás.

El propósito de este puesto es doble. Si eres nuevo en el diseño UX, te dará una clara explicación de lo que es UX y lo que implica. Si eres un diseñador de UX, tiene como objetivo darte una respuesta clara y concisa a esa pregunta tan frecuente: ¿Qué hace un diseñador de UX?

  1. ¿Qué es el diseño UX según la agencia marketing digital y CRO mentedigital?

Antes de explorar lo que hace un diseñador de UX, es importante establecer primero lo que es realmente el diseño UX. El diseño UX se centra en la interacción entre los usuarios humanos reales (como tú y yo) y los productos y servicios cotidianos, como sitios web, aplicaciones e incluso máquinas de café. Es una disciplina extremadamente variada, que combina aspectos de psicología, negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. Como puedes ver, se espera que los diseñadores de UX usen muchos sombreros diferentes. Echaremos un vistazo más de cerca a lo que hace un diseñador de UX en la sección dos. Primero, consideremos de dónde viene el término diseño UX y cómo ha evolucionado.

 

UX no es nuevo. De hecho, el término ha existido desde principios de los noventa, acuñado por Donald Norman cuando trabajó para Apple como científico cognitivo. Don Norman se interesó en todos los aspectos de la experiencia del usuario con un producto o servicio, incluyendo el diseño industrial, los gráficos, la interfaz y la interacción física. Para abarcar todos los diferentes elementos que determinan cómo se siente un usuario al interactuar con un producto, se le ocurrió el término «experiencia de usuario».

El diseño de UX en acción

Así que sabemos que los diseñadores de UX son importantes, y tenemos una definición de trabajo del término «UX», pero ¿cómo se ve realmente en acción?

Imaginemos que estás comprando un par de zapatos online. Te encuentras en la categoría de «zapatos», y hay más de trescientos pares diferentes para navegar – ¡genial! Entonces te das cuenta de que no hay manera de filtrar los resultados, lo que significa que tienes que recorrer cientos de zapatos inadecuados antes de encontrar lo que buscas. Llegas allí al final, y los añades a tu cesta. Estás listo para hacer una compra y, como nuevo cliente, tienes que crear una nueva cuenta. Ok, no hay problema, hasta que veas que hay por lo menos diez campos obligatorios para ser llenados! Comprar tus zapatos en este sitio web está empezando a parecer más complicado de lo que vale, así que decides abandonar el barco y buscar en otra parte.

Eso es lo que se llama una mala experiencia de usuario. UX no sólo se aplica a los sitios web, sin embargo, cualquier tipo de producto o servicio con el que entres en contacto evoca un cierto tipo de experiencia. ¿Es fácil de usar? ¿Te permite completar las tareas que deseas con el mínimo esfuerzo? ¿Es lógico y eficiente? Todos estos son indicadores de una buena o mala experiencia del usuario.

Cuando se trata de las tareas diarias, éstas también variarán dependiendo de su papel y de la compañía para la que trabaje. Mi experiencia de trabajo en UX ha implicado elementos de investigación, pruebas, análisis de negocios, gestión de proyectos y psicología, así como las tareas de diseño más prácticas como la creación de marcos y prototipos. A pesar de la variedad que ofrece el papel, hay algunas funciones generales que se puede esperar que un diseñador de UX realice, incluyendo:

  • Realizar la investigación de los usuarios
  • Creando personajes de usuario

Determinar la arquitectura de la información de un producto digital

Diseño de flujos de usuarios y de marcos de cables

Creando prototipos

Realizando pruebas de usuario

Es importante tener en cuenta que los diseñadores de UX no son típicamente responsables del diseño visual de un producto. Más bien se centran en el viaje que realiza el usuario y en cómo se estructura el producto para facilitar este viaje. En la siguiente sección, veremos más de cerca el proceso de diseño de UX y algunas de las tareas clave que un diseñador de UX llevará a cabo.

¿Cuáles son las tareas y procesos típicos de un diseñador de UX?

Como diseñador UX, pasarás por cada paso del proceso de diseño UX para asegurarte de que todos y cada uno de los productos son diseñados con el usuario en mente.

ACCIONES

Realizando investigaciones de los usuarios

La etapa inicial en el proceso de diseño de UX es donde la investigación (magia) ocurre. Generalmente, un diseñador de UX recibirá un informe del cliente o de su gerente pidiéndole que haga una investigación del proyecto.

Usemos la cadena de comida rápida ficticia «Foodies» como ejemplo. Imagina que los Foodies se acercan a ti porque quieren diseñar una nueva aplicación. En primer lugar, sería el papel del diseñador de UX combinar la investigación de escritorio y de campo para obtener una imagen completa de para quién están diseñando. Esto podría incluir la revisión de lo que el actual sitio web tiene para ofrecer, entrevistar a los usuarios existentes para identificar las oportunidades y los puntos débiles, y hacer una investigación de la competencia para ver qué más hay.

 

Estas tareas permiten al diseñador de UX determinar las características básicas necesarias para el producto mínimo viable (en otras palabras, la primera iteración de un producto que se lanzará al mercado) y empezar a crear algunos personajes de usuario iniciales. Para Foodies, las características principales podrían ser un menú, la posibilidad de hacer reservas en línea, y un buscador de sucursales locales.

 

En resumen, la fase de investigación del usuario es cuando se explora el proyecto, identificando exactamente para quiénes se está diseñando y cuáles son los objetivos y desafíos de los usuarios en relación con el producto. Puedes aprender más sobre la importancia de la investigación del usuario y cómo hacerlo en esta guía o explorar este conjunto de tutoriales gratuitos de investigación de UX.

 

Personas y arquitectura de la información

Basándose en una extensa investigación sobre los usuarios, los diseñadores de UX podrían entonces crear personajes para los usuarios. Aquí es donde se profundiza en las tareas que cada persona quiere realizar y por qué.

 

Flujos de usuarios y wireframes

Los diseñadores de UX utilizan una serie de herramientas para trazar el recorrido del usuario a través de un producto, incluyendo los flujos de usuarios y los wireframes. Los flujos de usuarios son diagramas de flujo básicos que visualizan el camino completo que sigue un usuario al utilizar un producto, desde el punto de entrada hasta la interacción final. Se puede obtener más información en esta guía introductoria de los flujos de usuarios. Mientras que los flujos de usuarios trazan el recorrido completo del usuario, los wireframes proporcionan un esquema bidimensional de una sola pantalla o página. Hemos cubierto el proceso de «wireframing» con más detalle aquí, y si quieres empezar, puedes encontrar una guía de las mejores herramientas gratuitas de «wireframing» aquí.

Prototipos y pruebas de usuario

Con el diseño del producto trazado, el diseñador de UX creará prototipos y realizará algunas pruebas de usuario. Un prototipo es simplemente una versión reducida de su producto; una simulación que le permite probar sus diseños antes de que sean desarrollados. Los prototipos van desde el más simple de los modelos de papel hasta los más realistas, prototipos interactivos de alta fidelidad que imitan de cerca el producto final.

Probar tus prototipos en usuarios reales ayuda a poner de relieve cualquier defecto de diseño antes de crear el producto final. Varias rondas de pruebas podrían tener lugar antes de que el diseño sea completamente correcto. Una vez que lo esté, el nuevo producto está finalmente listo para entrar en desarrollo. Los diseñadores de UX también asisten a reuniones de sprint, supervisando el desarrollo del producto para asegurarse de que no hay ningún tipo de errores en las características (¡lo cual ocurre a menudo en mi experiencia!) y ayudando a realizar pequeños ajustes en el diseño cuando sea necesario.

Un último punto a destacar es que el trabajo de un diseñador de UX rara vez se termina después del lanzamiento del producto. Habrá refinamientos, pequeños cambios, nuevos lanzamientos, retroalimentación para reunir y análisis para discutir con el equipo. El proceso de diseño de UX es altamente iterativo, y una carrera en UX se trata tanto de colaboración y coordinación como de diseño.

Agencia de Marketing Digital UX/CRO https://mentedigital.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 5 ?