El email marketing dentro de una estrategia de marketing online

El email marketing para el funcionamiento de un negocio online por defecto siempre se ha asociado al envío de boletines electrónicos, para dar a conocer novedades y ofertas del negocio.

Aunque bien es cierto que este es quizás el uso más habitual, también es cierto que cada vez la tasa de apertura de este tipo de email es más baja y por tanto la alta efectividad que en un principio con el paso del tiempo ha disminuido el retorno esperado de esta estrategia.

Las causas de esta disminución del ratio de apertura son varias, pero entre ellas cabe destacar:

  • La mejora en la efectividad de los filtros de Spam de los diferentes gestores de correo electrónico.
  • El uso incorrecto de los sistemas de envío de correo electrónico masivo.
  • La saturación por parte de los receptores en cuanto a número de correos electrónicos recibidos diariamente, lo que provoca una cierta ceguera visual, al igual que puede ocurrir con la publicidad de display.

Consejos básicos a la hora de configurar una campaña de email márketing

 

Quizás el mejor consejo que se pueda dar en este momento es la contratación de un buen gestor de email marketing que sea capaz de prestarte estos servicios de una manera fácil y económica. A destacar siempre los siguientes aspectos:

  1. Que la documentación sobre configuración este accesible siempre en tu idioma nativo, en nuestro caso español al menos y si se trata de una traducción que esté bien transcrita.
  2. Que la plataforma cuente con un servicio de atención de incidencias que pueda darnos atención en casos de configuración o de altas tasas de entrada en spam de nuestros correos, esto es importante, ya que si nuestro dominio cae en una lista negra será difícil salir de ella.
  3. Que cuente con un sistema de reporte fácil de leer y con los datos más importantes accesibles y exportables.
  4. En tiempos de CMS como los actuales que cuente con plugins de integración que nos hagan el trabajo más fácil.
  5. El precio, sçi esta es otra variable importante, mi consejo, no siempre lo más barato es lo mejor, tu tiempo también vale dinero.

¿SMS marketing integrado en nuestro gestor de email marketing?

Lejos quedan aquellos tiempos en los que los envíos publicitarios de SMS nos bombardeaban a toda hora. Quizás por eso y dado que el canal no se encuentra ahora mismo saturado, son una excelente vía para impactar a los potenciales clientes.

Su tasa de apertura es altísima, haz la prueba tú mismo, ¿qué porcentaje de emails que recibes ignoras y que porcentaje de SMS no abres?

Aunque no todo es color de rosa, una campaña de envíos de sms masivo tiene un coste mucho más alto por envío, por lo que tu campaña deberá estar altamente segmentada si decides usarlo.

 Ya sabes, lo importante no es el coste por envío, sino el coste por impacto incluso yendo un poco más allá el coste por lead, adquisición, compra que se derive.

Otros usos importantes

Este apartado, aunque el último no es ni mucho menos importante, unas breves ideas de lo que puedes hacer con el email marketing para la atención al cliente te abrirán los ojos.

  • ¿Un cliente registrad abandona la compra antes de finalizar? Programa un email personalizado para esta situación.
  • ¿Un nuevo cliente se registra pero no realiza la compra? Que tal el envío de un correo automatizado con una oferta, o simplemente preguntándole en que le puedes ayudar.
  • ¿El ciclo de vida del producto que compró tu cliente está a punto de finalizar? Qué tal si le envías un correo con tus ofertas y le preguntas que tal fue
  • ¿Una incidencia masiva con el transporte? Que tal programar un correo masivo para estas situaciones.

Seguro que se te ocurren muchísimas más situaciones en las que podamos sacar oro de una correcta configuración de la estrategia de email marketing. No te cortes, comenta y déjanos tus tips e ideas.

 

 

 

 

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