Mi experiencia con la formación online

En los tiempos que corren la formación ya no acaba con tu carrera , postgrado, máster o doctorado. Todo el mundo sabe ya que el mercado laboral requiere de gente prepara, pero preparada en el ahora. Sí la experiencia es muy importante, pero saber como aplicarla ahora lo es casi más.

Enseñanza virtual frente a clases magistrales

La enseñanza virtual nos ofrece una clara ventaja, la optimización de tiempos. No hay desplazamientos, accedes a ella cuando puedes y cuando te es posible. No obstante una clase magistral de un buen profesor tiene también sus grandes ventaja. Despues de estudiar dos carreras presencialmente en la Universitat de Valencia, recuerdo gratamente a 5 o 6 profesores y profesoras que con sus clases magistrales marcaron mi formación. Enseñaban muy bien, eran verdaderos maestros.

También me he formado vía online, sí es verdad, no he conocido y disfrutado de las clases de estos profesores como la copa de un pino, pero también es verdad que me han permitido realizar cursos online que de otra manera no hubiera podido realizar. La Universitat Politècnica de València, Euroinova y también el SERVEF en tiempos de vacas flacas me han facilitado la formación (Y también el poner en práctica los conocimientos adquiridos) que de otra manera me hubiera resultado imposible.Especialmente la metodología de Euroinovava me gistó.  Es por ello que os dejo una serie de ventajas que he observado y que creo que os prodrán servir de utilidad a la hora de decidir si formaros presencialmente o de manera virtual.

Ventajas más importantes del aprendizaje a distancia 

  • Accesibilidad: El aprendizaje a distancia tiene la ventaja de no sólo reducir el problema de la distancia y los viajes, sino que también tiene en cuenta una variedad de limitaciones personales, como el tiempo. Tiene la ventaja de hacer que la formación sea accesible a las personas que de otro modo no la hubieran recibido. También puede ser una herramienta poderosa para los países en desarrollo.
  • Flexibilidad; Permite a los estudiantes vivir y planificar su aprendizaje, a su propio ritmo. Además, la variedad de herramientas de las plataformas permite asimilar de una manera fácil los contenidos. Además también suelen aportar posibilidad de prácticas, a mi me sirvió en esta empresa de cámaras frigoríficas en Valencia.
  • Contextualización: Aunque la relación con el resto de estudiantes no es presencial sí que se crea comunidad. La relación no es sólo entre el profesor y los alumnos, sino también con el entorno de la persona. Esto permite una diversificación de las interacciones en un contexto real.
  • Personalización y universalización: Por un lado, la formación on line es un método de enseñanza que permite personalizar realmente la formación. Por sus características intrínsecas  se ha debido reflexionar sobre la formación y su pedagogía en relación con el alumno. Por otra parte permite poner en contacto a personas de diferentes países con todo lo que esto puede significar en términos de enriquecimiento personal, cultural, social, religioso, etc.
  • Multiplicidad: La enseñanza a distancia proporciona un estímulo diverso a través de herramientas sofisticadas, una variedad de caminos de aprendizaje, el uso de multimedia, la colaboración en el proceso de aprendizaje, el intercambio de información, el acceso a múltiples fuentes de información, etc. 

Si estás pensando en formarte, reciclarte o simplemente aprender por el gusto de saber, valora todas estas cuestiones. Además piensa que no son incompatibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 2 ?